top of page

Arquitectura de Referencia y SLA para el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres

El presente artículo tiene como finalidad proponer una Arquitectura de Referencia (AR) para el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) promulgado el 27 de julio de 2021, mediante la Ley N.º 21.364, la cual se basa fundamentalmente en la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) centrados en la prevención y territorialidad, el cual a través de normas, principios, políticas, planes, instrumentos y procedimientos deben garantizar la adecuada GRD, por medio de planes comunales, organización de Comités de GRD (CGRDs) y preparación de la población. El SINAPRED establece orientaciones y lineamientos respecto a los Sistemas de Información y Comunicaciones (SIC) para lo cual es requisito básico contar con protocolos, estándares y procedimientos de operación y funcionamiento. Para lo anterior, en la presente monografía se propone utilizar como modelo de referencia la arquitectura de SIC de la OTAN llamada NAF v4 (NATO Architecture Framework version 4), la cual es utilizada ampliamente para organizar el uso de SIC para la GRD.

Palabras clave: Framework Architecture, Backbone de comunicaciones, Gestión de Riesgo de Desastres.


I. Introducción

La nueva Ley N.º 21.364 dicta orientaciones respecto al SINAPRED, en cuanto a los SIC, las que específicamente dicen lo siguiente:

  • - En su Art. 20, establece que deben existir los lineamientos para la interoperabilidad y correcto funcionamiento de las redes de comunicaciones de emergencia de los órganos de la Administración del Estado que formen parte del Sistema.

  • - En su Art. 38 establece que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá reservar un espectro radioeléctrico para efectos de permitir las comunicaciones del Sistema en los eventos de emergencias o desastres y en cualquiera de sus fases del ciclo del riesgo de desastres.

  • - Los organismos que formen parte del SINAPRED y ya cuenten con redes de comunicaciones deberán informar las características y componentes de dichas redes para evaluar su declaración como infraestructura crítica de las telecomunicaciones.


Además de lo anterior, el Plan Estratégico Nacional 2020-2030 de la Política Nacional para la reducción del riesgo de desastres declara dentro de su Eje Estratégico N.º4 “Proporcionar una respuesta eficiente y eficaz”, su objetivo N.º 4.1 “Fortalecer los sistemas de alerta temprana, de monitoreo, de evacuación y de comunicaciones” presenta la siguiente Acción Estratégica: “Desarrollar y actualizar sistemas que permitan comunicación robusta en fase de respuesta, bajo un estándar común y conocido.

En síntesis, y como ONEMI lo declara en su página web: “Se debe establecer las brechas existentes conforme a lo que establece la Ley en relación con la Planificación, el Sistema de Información y el Sistema de Alerta Temprana (Sistema de Comunicaciones), como también, regular las materias que tienen incidencia inmediata promulgada la ley”. Esta brecha implica implícitamente, la generación de una nueva capacidad, en respuesta a una necesidad operativa para una adecuada GRD, lo que implica el uso infraestructura, uso de protocolos, estándares y SLA que permitan la efectiva y eficiente respuesta conforme a la demanda del SINAPRED, a través de un backbone de comunicaciones.

Por otro lado, la Política de Defensa Nacional de Chile 2020, dentro de la Capacidad Estratégica “Emergencia Nacional y Protección Civil”, define la necesidad de contar con un mando y control integrado, lo que incluye las capacidades para apoyar la toma de decisiones oportunas, crear un entendimiento compartido, planificar, preparar, conducir y evaluar una situación de emergencia nacional, para lo cual, le da misiones a las instituciones de las Fuerzas Armadas para su empleo las cuales contempla la contribución a la gestión del riesgo que realiza el Estado para enfrentar catástrofes naturales o antrópicas, debiendo considerar el mando, control y comunicaciones con puestos fijos y móviles.


II. Arquitectura de Referencia

De acuerdo a la ISO/IEC/IEEE 42010, se entiende por Arquitectura de Referencia (AR) (Architecture Framework) a “las convenciones, principios, prácticas para la descripción de arquitecturas establecidas dentro de un dominio específico de aplicación y/o una comunidad de partes interesadas”. Para el caso del SINAPRED, conforme a los antecedentes presentados, se requiere contar con ciertas capacidades de comunicaciones y sistemas de información que deberán ser utilizados por distintos organismos, lo que implica llegar a acuerdos, siendo una buena práctica la definición de protocolos, estándares y SLA que, utilizando una arquitectura de referencia, que permita organizar estos conceptos, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley, planificación estratégica y políticas antes mencionadas. Una AR, validada y que ha evolucionado, actualmente en su versión 4 es la definida por la OTAN, llamada NAF v4 (NATO Architecture Framework, por sus siglas en inglés), la que tiene como propósito establecer los criterios generales que sirvan de guía para la organización y funcionamiento del sistema de comunicaciones del SINAPRED.

El siguiente esquema representa las vistas que componen la arquitectura:


ree

A. Vista General

Esta vista presenta los objetivos y alcance de la arquitectura, en la cual establecen los procedimientos de intercambio de información que posibilitan la interoperabilidad de datos en el ámbito operativo y sus enlaces para el nivel Comunal, Provincial, Regional y Nacional, además de Identificar los distintos sistemas de información que pueden estar presentes en los distintos niveles y establecer los intercambios e interfaces entre ellos; establecer los medios de comunicación más adecuados para el despliegue y operatividad de los organismos que deben estar en terreno, considerando las interconexiones entre los diferentes niveles en lo que se articula la gestión de la emergencia y/o desastre; y establecer los mecanismos necesarios para garantizar una calidad de servicio adecuada en el sistema.


B. Vista de Capacidades

La Vista de Capacidades, es la que se indica las capacidades que deben tener los sistemas y tecnologías de información y comunicaciones (STICs) de los CGRDs en todos sus niveles para la GRD. La definición de las capacidades STIC deben dar respuesta a las Capacidades Operativas y cumplir los requisitos operativos identificados en la Vista Operativa.


ree

C. Vista Operativa

La Vista Operativa describe el concepto operativo de los CGRDs, su organización, los nodos que la constituyen y los intercambios de información entre los nodos. En este sentido se identifican los siguientes requisitos operativos:

• Gestión, operación y mantenimiento de los SIC del SINAPRED (24X7X365).

• Capacidades SIC flexibles, modulares y escalables.

• Armonización técnica y operativa e interoperabilidad con sistemas internos y externos del SINAPRED.

• Entorno seguro de intercambio de información y colaboración.

• Servicios proporcionados por capacidades SIC incluidos en un catálogo de estándares común actualizado de forma permanente.

• Infraestructura común (Información y telecomunicaciones).

• Continuidad de servicios SIC de extremo a extremo.

• Control para acceso seguro a información y servicios SIC.

• Gestión centralizada.

• Políticas y normas comunes.


D. Vista de Servicios

La Vista de Servicios define los servicios CIS necesarios para apoyar las necesidades y requisitos descritos en la Vista Operativa.


En este contexto, un servicio se entenderá como un interfaz para acceder a una determinada capacidad, y que puede ser utilizado a su vez por otros servicios o aplicaciones. Así mismo, se deberá incluir una clasificación de dichos servicios, siguiendo un modelo definido, proporcionando un lenguaje común para la descripción de servicios CIS del SINAPRED que deberán dar soporte a los procesos funcionales y operativos para la GRD. Conforme a lo anterior, se define la taxonomía de servicios mediante el siguiente cuadro:


ree

E. Vista de Sistemas

La Vista de Sistemas, es la que se describe las funcionalidades de los STICs de los organismos y su modelo de datos. También se describen los interfaces, tanto lógicos como físicos, entre sistemas y los mecanismos de comunicación que habilitan los intercambios de información. En este sentido el modelo de AR define 12 Subvistas y 9 Subsubvistas.


F. Vista Técnica El SINAPRED deberá definir un catálogo común de estándares con el propósito de asegurar la integración y la interoperabilidad de las capacidades SIC de todos los actores del sistema para la GRD, el cual será el principal instrumento de normalización técnica de los sistemas para asegurar los requisitos de interoperabilidad. Estos estándares deberán ser ampliados en todos los organismos del Estado y aquellos que participan como parte del SINAPRED y sus respectivos organismos del Estado.


Los objetivos de dicho catálogo son los siguientes:

- Proporcionar los estándares técnicos aprobados que aseguren la interoperabilidad de capacidades SIC del SINAPRED, desde una perspectiva técnica.

- Servir de referencia para la realización de las vistas técnicas de la Arquitectura de Referencia, incorporando estándares de interoperabilidad para todos los servicios SIC.

- Incorporar estándares técnicos de interoperabilidad en cada ámbito de actuación nacional e internacional para asegurar la interoperabilidad interna.


III. Conclusiones

La promulgación de la Ley N.º 21.364, que establece el SINAPRED, entregando disposiciones, orientaciones y los lineamientos para contar con una capacidad de comunicaciones robustas para la GRD, para ello se requiere una base normativa fundamental para construir sobre los cimientos de una política, una arquitectura y un plan de desarrollo estratégico de STIC que permitan unificar los criterios, protocolos, estándares, SLA, gestión y seguridad para asegurar que las comunicaciones y los sistemas de información que estén disponibles y los que se desarrollen y/o adquieran a partir de esta política, sean efectivos y eficientes tanto en su disponibilidad, uso, explotación y mantenimiento, por parte de todos los organismos del Estado y privados que participan como parte del SINAPRED. El objetivo inicial de un modelo orientado por una AR, es contar con una infraestructura de STIC común integrada e interoperable, con estándares, protocolos y SLA a través de un backbone de comunicaciones, lo que podrá dar pie para potenciar los recursos que actualmente se invierten en el desarrollo, adquisición y mantenimiento de los STIC.


IV. Bibliografía

1. Ley N.º 21.364, establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

2. Política Nacional para la reducción del riesgo de desastres. Plan Estratégico nacional 20202023.https://repositoriodigital.onemi.gov.cl/bitstream/handle/123456789/4110/PoliticaNacional_2 020%28principal%29.pdf?sequence=5&isAllowed=y

3. Plan Estratégico Nacional 2020-2030 de la Política Nacional para la reducción del riesgo de desastres.

4. Política de Defensa Nacional de Chile 2020.

5. NATO Architecture Framework version 4, Architecture Capability Team Consultation, Command & Control Board, January 2018. Document Version 2020.09.

6. Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa de España, marzo, 2017.

7. Página web de la ONEMI, consultada el 15 de agosto de 2021, https://www.onemi.gov.cl/sinapred/

 
 
 

Comentarios


bottom of page