Ejército Virtual
- jorge vasquez
- 27 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 oct 2020
Introducción
La popular película de ciencia ficción Cuando los Mundos Chocan,1 producida en 1951, por el estadounidense Rudolph Maté, describió un panorama un tanto angustiante del futuro de la humanidad en la Tierra. Sin embargo, las perspectivas de una realidad fusionada, en la que el mundo físico y el digital colisionan, son, sin dudas promisorias (Wall, 2017). Eliminando las limitaciones propias de la tecnología actual, la realidad híbrida2 o la combinación de la realidad virtual y real, como se conoce, está creciendo a la velocidad del pensamiento, para enriquecer las experiencias e inspirar nuevas tecnologías. En este libro, ahondaremos en las experiencias sobre la realidad virtual confluida con la realidad física.

Figura N° 1: Entrenamiento del soldado del futuro. Fuente: Technavio (2018). 1 When Worlds Collide, Paramount Pictures.
Se refiere a la realidad mixta como la interacción entre realidad virtual y física en un solo escenario o ambiente. 12 Si ponemos como ejemplo el sector defensa, observamos que la realidad virtual tiene implicaciones importantes en un entrenamiento más enfocado en la eficiencia de los recursos del Estado y la predicción de situaciones futuras de gran impacto, haciendo converger las ciencias militares, el contexto del mundo real y los avances tecnológicos. Junto con lo anterior, el sector de la simulación para el entrenamiento militar está moviendo billones de dólares, concentrado, principalmente, en Estados Unidos, pero distribuido a lo largo de todo el mundo, para hacer del entrenamiento militar una experiencia más asequible, precisa, repetitiva y sustentable.

Figura N° 2: Mercado de la simulación militar. Fuente: Technavio (2018).
Estos simples gráficos reflejan no solo que las crecientes inversiones en simuladores son uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado militar y civil, sino que también se utilizan como parte del plan de entrenamiento en los planteles militares alrededor del mundo. Estos simuladores traen consigo el desarrollo de software, diseño de aparatos mecatrónicos y cientos de aplicaciones informáticas que, finalmente, intentan, mediante escenarios computarizados, representar un escenario en tiempo real y entrenar a los posibles soldados. Las Fuerzas Armadas de todo el mundo están adoptando cada vez más simuladores, o sea, entrenamiento virtual basado en la simulación, debido a que se apoyan en componentes comerciales listos para usar o COTS por sus siglas en inglés (Commercial off-the-shell), al bajo costo de desarrollo, la disponibilidad de reemplazos y la reducción del costo de la capacitación. Estos factores están impulsando significati- 13 vamente a las Fuerzas Armadas a invertir fuertes recursos en la formación basada en la simulación y otras tecnologías de entrenamiento innovadoras como la inteligencia artificial y la robótica. Lo anterior está, además, generando una condición mínima para una nueva "poscondición” humana, ya que se ha provocado un cambio fundamental en nuestras nociones de la realidad material, el que continuará en el futuro. Las experiencias que están generando estos aparatos computaciones pueden sobrepasar los límites que hoy en día conocemos del tiempo, el espacio y el uso de nuestro propio cuerpo. El ejército virtual, el ejército que viene, combinará datos en tiempo real de entrenamiento, inteligencia artificial para análisis de comportamiento de sistemas, tecnología ajustada al cuerpo o wearable3 y un extraordinario poder de cómputo, para proporcionar una disponibilidad de defensa más omnipresente, tiempos más rápidos de producción de componentes, así como entrenamientos personalizados, modulares y ágiles. Con el aumento de la potencia tecnológica y el monitoreo continuo de los otros ejércitos, la siguiente ola de soluciones militares digitales nos podrían llevar a cambios estructurales de paradigmas.

Figura N° 3: Soldados entrenando con la información. Fuente: Abadicio (2019).
El Ejército de Chile no está ajeno de esa transformación tecnológica mundial, por lo que comenzó a sistematizar su uso, planificar su ad3 También conocida como ‘tecnología vestible’, corresponde a aquellos aparatos mecatrónicos que se ajustan como una prenda de vestir. 14 quisición y protocolizar el empleo de simuladores de entrenamiento, para generar ambientes virtuales, crear modelos para la planificación de operaciones militares y simular el impacto de la adquisición o modernización de los Sistemas de Armas, el personal o la organización de ambos. En consecuencia, este libro intenta centralizar el conocimiento de simulación militar que ha adquirido el Ejército de Chile. Con este propósito, recopila estudios, artículos, libros, experiencias y conocimientos del autor después de cinco años sirviendo en el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) que son plasmados para el lector.



Comentarios