top of page

Sistemas Organizacionales en Red para la Gestión en Instituciones Militares

Actualizado: 13 abr 2021

Jorge I. Vásquez


Resumen

Este artículo pretende describir el proceso para que las instituciones militares puedan dirigir, administrar, organizar y controlar su tecnología instalada. Lo anterior, conociendo el problema actual de los ejércitos que no tienen sistemas de organización tecnológica y que les impacta su entrenamiento, operación, soporte y planificación. Para esto, propone establecer sistemas de organización tecnológica en red, de carácter flexible, escalable, modular y concurrente que recorran la organización en una dimensión distinta a la jerárquica, esto para optimizar la gestión de las decisiones y del uso de la tecnología. Demuestra su uso con un caso de éxito, el Sistema de Simulación Institucional, donde el Ejército de Chile organizó el empleo, la planificación y la información de simulación conectando sus funciones, mediante una organización en red.

Introducción

Hoy en día, los ejércitos más desarrollados del mundo se encuentran en la disyuntiva de entender cómo gestionar su tecnología dentro de una organización compleja, más bien estática y con un organigrama jerárquico.

Esto, debido a que ellas - las instituciones militares – pertenecen a la sociedad y son parte de un mundo exponencialmente cambiante, dinámico, competitivo e inserto en una constante revolución industrial. Donde todo lo que conocíamos está transformándose a la velocidad de la luz.

Junto con esto, los ejércitos tienen la necesaria necesidad de mantener la jerárquica militar, el capital más importante de mantener para seguir siendo una institución armada, pero que genera un proceso de toma de decisiones pesado.

Finalmente, los comunes diseños organizacionales actuales generan que los ejércitos están organizados por comandos o unidades de función común, lo cual genera un eficiente cumplimiento del deber, pero una escasa comunicación e interacción entre ellos, lo que conlleva a generar unidades estancas.

Lo anterior, es acelerado además por la cultura militar, arraigada con la educación y la sociedad de cada país, que principalmente en Latinoamérica potencia a pocas personas según su capacidad de liderar, que replica los elementos de las unidades militares de combate pese a tener una característica distinta, y que además esta maculada por un proceso vicioso y pocas veces meritorio.

Todo lo anterior, genera una mala gestión de la tecnología militar, afectando el control, la dirección, la planificación, la adquisición, el entrenamiento, y el uso de la tecnología, por decisiones lentas, baja visibilidad e ineficiencia de uso para entrenamiento y operación que afecta finalmente al alistamiento operacional, principalmente.

Entonces paralelamente, tenemos un mundo en constante cambio, dominado por la tecnología que avanza a la velocidad de la luz, donde los ejércitos deben eficientemente gestionar su tecnología con una lenta capacidad de tomar decisiones, organizaciones estancas, y manteniendo su irrechazable jerarquía militar dentro de una cultura latinoamericana.

Entonces una de las soluciones para gestionar de mejor manera la tecnología en una institución militar es mediante el uso de “sistemas en red” que corran en paralelo con el organigrama jerárquico, donde se conecten las funciones transversales que poseen los distintos usuarios de la tecnología sin dañar la jerarquía, agregando interconexión entre los distintos usuarios e interesados.

Estos sistemas, además, proponen una dirección concurrente y no permanente, que genere los menores tiempos de administración y que se promuevan para tener un proceso de toma de decisiones más ágil.

Con lo anterior, se pretende especialmente usar la tecnología instalada para aumentar el alistamiento operacional de la institución en forma eficiente, incrementando el entrenamiento y la operación de sistemas tecnológicos, mejorando su control, haciendo más eficiente su mantenimiento y finalmente, planificar y dirigir de mejor manera las decisiones de obtención – desde investigación y desarrollo o desde la adquisición- de las capacidades militares, conociendo su real impacto.

Este artículo de carácter descriptivo define una solución de sistemas en red para la organización de una tecnología específica, escalable a otras tecnologías individuales o agrupadas. Para esto, define las teorías que respaldan esta nueva forma de organizarnos, delimita los fundamentos más comunes que hoy día poseen las instituciones militares y finalmente, describe uno de estos sistemas ya implementados en el Ejército de Chile para organización la tecnología de simulación.

Teoría de Sistemas

La teoría de sistemas es un excelente forma de pensar para entender las instituciones militares, al ser el estudio interdisciplinario de sistemas o sistemas de sistemas. Cada sistema, por definición está limitado por el espacio y el tiempo e influenciado por su entorno, definido por su estructura y propósito, y expresado a través de su funcionamiento [1]. Los objetivos de la teoría de sistemas son modelar y esclarecer la dinámica, las restricciones, las condiciones y los principios que se pueden discernir y aplicar a sistemas de sistemas para lograr una real sinergia.


ree

Figura N.° 1: Mapa organizacional de sistemas complejos subdivididos en siete grupos [1].


Teoría organizacional

La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias.

Una organización es un sistema social abierto, que constituye un organismo vivo, dinámico, con la flexibilidad necesaria para asimilar el cambio, y que recibe determinados recursos transformándolos en productos y/o servicios. Estas son creadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Por lo tanto, utilizan la energía humana y la no humana para transformar materias primas en productos o servicios.


ree

Figura N.° 2: La organización como sistema social abierto

Ingeniería de Sistemas


Para el diseño y desarrollo de este sistema de tecnología en red, debemos analizar la técnica con la cual se tratan los sistemas i.e. la ingeniería de sistemas, siendo esta la técnica más usada por los departamentos de Defensa para los proyectos militares [2], debido a su trazabilidad, ordenamiento y nomenclatura que le entrega a la complejidad, incertidumbre y multidisciplinariedad de la Defensa, especialmente de los ejércitos.



ree


Figura N.° 3: Proceso de Ingeniería de Sistemas [3]


Este proceso comienza por una ingeniería de requerimientos, donde la organización debe recoger los requerimientos de alto nivel, operacionales y no operacionales para este nuevo sistema.




ree

Figura N.° 4: Ingeniería de Requerimientos [4]


El Ejército como un sistema complejo


Un sistema es un conglomerado cohesivo de partes interrelacionadas e interdependientes que pueden ser naturales o de fabricación humana [5]. Un sistema complejo, es cuando este sistema posee datos no se pueden entender, pero el todo o resultado general puede entenderse gracias a la habilidad de establecer pautas [6].

Los ejércitos son sistemas complejos, primero porque es una organización fuerte y grande debido a su entrelazado o complectere[2] y segundo, por la complicación que consiste en comprender los diversos componentes que este posee. Históricos, culturales, sociales, financieros, funcionales, entre otros.

Sus componentes, además, depende del estado o la misión encomendada, por lo que muchas veces están dispersos y pueden interactuar localmente con toda libertad dentro de una estructura jerárquica.

El Ejército es un sistema complejo, además, por el tamaño de diversas áreas, como pueden ser el caso de los comandos, direcciones, unidades militares y áreas de innovación o administrativas. También es complejo, ya que diferencia sus áreas entregándoles diferentes funciones a cada una, permitiendo que estas se enfoquen en una sola labor, lo hagan más preciso y cometan menos errores, pero poseyendo menos conexión.


Organización en Red


El Diseño Organización es la capacidad de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones [7], este es constante y dinámico dentro de las instituciones militares. Desde un pensamiento orgánico, entenderemos las instituciones militares como “organizaciones mecánicas” donde se recalca el seguimiento de procedimientos y reglas. Esta organización se caracteriza por fundarse en reglas y disposiciones formales, la centralización de la toma de decisiones, responsabilidades de puesto estrictamente definidas y una rígida jerarquía de autoridad [7]. Las instituciones militares se organizan en forma mecánica a través del flujo de información jerárquica, pero con un diseño funcional.

Junto con estas características, las instituciones militares incluyen la creación de puestos, equipos y departamentos con base en las actividades especializadas [7]. Lo anterior, hace que las instituciones militares además posean un diseño funcional de organización.

Junto con lo anterior, entenderemos que, desde la teoría organizacional más moderna, los sistemas complejos deben poseer adaptación, como principal cualidad para su eficiencia. Un sistema complejo adaptativo, según Kaufman [8], es una organización en la que se permite ajustes continuos de sus elementos entre sí y con su entorno, donde se reconoce que entre más grande y más partes tenga un sistema más complejo será, por lo tanto, ningún cambio tomará a la organización de improvisto o las afectaciones se verán aminoradas gracias a la dificultad y fortaleza de cada parte del sistema, que a su vez aumentan la complejidad de este [9].

Conociendo todo lo anterior, en este artículo se pretende argumentar el uso de un diseño organización llamado “sistema de tecnología en red” para la organización de la tecnología instalada y futura. Este diseño tiene un carácter hibrido ya que se usan varios diseños a la vez. Además, promueve la cooperación y comunicación frecuente entre actores para alcanzar metas comunes [7] y se enfoca en compartir la responsabilidad y recursos entre otras organizaciones, para ser capaz de cambiar según cambian las metas y tareas.


Principios de los sistemas de tecnología en red


Existen algunos principios para la correcta implementación de un sistema de tecnología en red dentro de una Institución militar, en este artículo nos centraremos en tres principios de funcionamiento:

  1. Administración Técnica, para que el sistema de tecnología en red funcione en forma correcta, debe poseer un ente administrador que contenga la experiencia técnica en tecnología que actúe como referente o rector.

  2. Integración, este sistema de tecnología en red debe integrarse con los sistemas orgánicos y jerárquicos de la institución militar. Esta integración debe desarrollarse con ingeniería de sistemas, específicamente con relaciones funcionales entre organismos.

  3. Concurrencia, para que el sistema no se convierta en un monstruo administrativo, y sea una medicina peor que la enfermedad, las decisiones que se tomen sobre él, deben ser reuniones concurrentes, según corresponda, donde el mando jerárquico del administrador y cada director de funciones concurra.


Sistema de Simulación Institucional

Con este conceptos, métodos y conocimientos arraigados en la cultura militar, en la educación y concretamente en la formación de ingenieros militares, el Ejército de Chile, llevó a cabo un proceso de Ingeniería de Sistemas para encontrar la mejor forma de organizar la tecnología de simulación, así, creo un nueva forma organización de tecnología replicable a cualquier tecnología o función específica que este artículo describe como Sistema de Simulación Institucional (SSI), el cual posee un diseño organización en red conectando a los “usuarios” de este sistema en forma transversal.

Para esto, el Comando de Educación y Doctrina, a cargo de la investigación, la doctrina, la docencia y el entrenamiento de simuladores en el Ejército, definió su propósito, cual era formalizar, impulsar y orientar el empleo de la simulación y los simuladores en el Ejército, entendiéndose como Sistema de Simulación Institucional, al sistema organizacional transversal (en red) que reúne un conjunto de organismos, misiones, tareas y normas que regulan las actividades y responsabilidades de la simulación en la Institución [10].

Así fue, como con ingeniería de sistemas, ingeniería de requerimientos y creando un diseño organizacional en red, se realizó un análisis funcional de todas las funciones que estaba realizando el Ejército de Chile, para organizar y mantener la simulación. Entre estas funciones estaban la de control el uso de simuladores de entrenamiento hasta la función de desarrollar prototipos de simuladores.


ree

Figura N.° 5: Arquitectura del SSI


Se sintetizaron una serie de funciones dentro de su accionar, dentro de las cuales se identificaron las siguientes de carácter fundamental [10]:

  • Dirigir funcionalmente la información de empleo, obtención y soporte de simuladores en la Fuerza Terrestre y Centros de Entrenamiento.

  • Asesorar para la obtención, soporte y empleo de los recursos de simulación a requerimientos de la Estructura Superior del Ejército, la Fuerza Terrestre y el gobierno.

  • Mantener el estado del cargo e información actualizada respecto a la brecha tecnológica de simuladores y simulación en el Ejército.

  • Normar y difundir la doctrina de simulación en la Institución para protocolizar el empleo y soporte de cada sistema de simulación.

  • Optimizar e incentivar el empleo, planificación, la obtención y el soporte de simuladores.

  • Promover la investigación y desarrollo tecnológico de la Modelación y Simulación en el Ejército.

Posteriormente, este análisis funcional dio lugar a la síntesis del sistema, dividiendo el sistema en cuatro subsistemas:

  • Gestión de la Información: Subsistema encargado de administrar la información, el conocimiento, difusión, orientación del uso e investigación de la tecnología de simulación [10].

  • Empleo de Tecnología: Subsistema encargado de gestionar protocolos de entrenamiento, los reportes de evaluación y el uso de simuladores [10].

  • Soporte de Tecnología: Subsistema encargado de planificar el mantenimiento de simuladores [10].

  • Adquisición de Tecnología: subsistema encargado de asesorar en la obtención de simuladores [11].


ree

Figure 1: Sistema de Simulación Institucional [10]


Para el caso del SSI, este se pensó como un sistema de simulación integral acorde con el desarrollo y capacidades. de la FT, los avances tecnológicos y las normativas internacionales en el área de la simulación, permitiendo al Ejército alcanzar e incrementar la investigación y el desarrollo en el área, donde:

· El CEMSE, actúa como administrador del sistema, siendo un organismo ejecutivo-técnico en el área de la simulación militar, y su pertenencia está en el Comando de Educación y Doctrina.

· El SSI además se integró con distintos sistemas, como el Sistema de Centros de Entrenamiento (SICEE), Sistema de Lecciones Aprendidas (SILAE), Sistema Educativo, Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército (SIDE), entre otros.

· Sistema robusto que posee un sistema informático que lo sustenta, el cual está en proceso de desarrollo, en este espacio además se pueden consultar por simuladores, situación de mantenimiento, tendencias de simulación, actuales y futuras capacitaciones de simulación en la institución.

Clúster de Simulación

Finalmente, este sistema en red debe convertirse en una organización virtual para entregarle la robustez y trascendencia necesaria, donde se busque coordinar y vincular a la gente de muchas ubicaciones diferentes para que se comuniquen y tomen decisiones en tiempo real. Tal organización está formada por redes de organizaciones en evolución constante.

En este sentido y como una forma de consolidar la gestión de simuladores en el Ejército de Chile, el CEMSE está desarrollando un Clúster de Simulación, con el fin de entregarle mayor robustez al sistema y una comunicación fluida vía web.


Conclusiones


Para organizar de mejor manera la tecnología en las instituciones militares se debe comenzar con una fase de integración en red de la organización, o sea, transformar sistemas jerárquicos en sistemas híbridos, jerárquicos y tecnologizados en red. Que no dañen la organización, sino todo lo contrario, que la hagan más eficiente, más fuerte y compleja.

Se debe concluir, que para hacer más eficiente el uso de tecnología esta debe conocerse, transparentarse, controlarse y dirigirse, de esta manera, el sistema es la forma de para que la organización se autorregule dentro de su complejidad, generando una sinergia supra sistémica. Con esto, se incrementará colateralmente la educación tecnológica de la fuerza y se aumentarán las capacidades militares sin la necesidad de invertir recursos.

Finalmente, es necesario concluir que el proceso para que esto ocurra, es de mediano plazo, entre 3 a 5 años, donde la organización en paralelo, sin detenerse se mira desde arriba y comienza a entender los sistemas escondidos y a priorizar las tecnologías más importantes para organizar.


Discusión y análisis


Es necesario también aclarar que existen varios recelos para el desarrollo de sistemas organizacionales en red. Uno de ellos es la creencia que se pierde el mando jerárquico y la cultura de mando, donde cada comandante es responsable sólo de su organización. Sin embargo, estos sistemas vienen a aportar a la organización militar, como se expuso anteriormente, sin perder ni su cultura, ni su jerarquía.

El sistema en red trabaja en una dimensión paralela que ocurre con la misma organización en que estamos, sin crear nuevas organizaciones, solo creando nuevas relaciones de trabajo según la función del usuario de la tecnología.

Para el uso definitivo, transversal de un sistema tecnológico, se debe crear en forma sistémica, dinámica, recursiva y cíclica, conociendo que los sistemas deben ir autocontrolándose, mejorando en forma progresiva.

Bibliografía


[1]

H. Sayama, Collective Dynamics of Complex Systems (CoCo), Nueva York: University of New York, 2010.

[2]

NASA, «Nasa.gov,» 12 diciembre 2019. [En línea]. Available: https://www.nasa.gov/seh/2-fundamentals. [Último acceso: 30 julio 2020].

[3]

E. smith y T. Bahill, «Attribute Substitution in Systems Engineering,» System Engineering, 2009.

[4]

Space & Missile Systems Center US Air Force, SMC system Engineering Primer & Handbook, Washington: USAF, 2004.

[5]

A. Backlund, «The definition of a system,» Kybernetes, vol. 29, nº 4, pp. 444-451, 2000.

[6]

A. Baattram, «Navegar Por La Complejidad: Guía Básica Sobre La Teoría De La Complejidad En La Empresa Y La Gestión,» Universidad de Barcelona, 2001.

[7]

D. Hellriegel y J. J. Slocum, Comportamiento Organizacional, Ciudad de México: Thomson, 1976.

[8]

S. Kauffman, The origins of order: Self-organiaztion and selection in evolution, Nueva York : Oxford university Press, Inc. , 1993.

[9]

S. A. Kauffman, At home in the universe, Nueva York: Oxford University, Press, Inc. , 1995.

[10]

J. Vasquez, Ejército Virtual: Desafíos de tecnología de simulación desde el Ejército de Chile, Santiago: Academia Politécnica Militar, 2019.

[11]

J. Vasquez, «Acta de estructuración del Sistema de Simulación del Ejército,» Centro de Modelación y Simulación del Ejército, Santiago, 2015.

[12]

V. Abarca, «Linkedin,» 6 julio 2014. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net/winish/sistemas-complejos-36680850. [Último acceso: 30 julio 2020].

[1] Oficial de Ejército del arma de Artillería, Ingeniero Politécnico Militar en Sistemas de Armas, Ingeniero Civil Mecánico, MSc en ingeniería mecánica y MSc en diseño computacional. Profesor en destacadas Universidades y Academias Militares. Fue jefe del Centro de Modelación y Simulación del Ejército. Es autor del Libro “Ejército Virtual”. Actualmente, es alumno de Doctorado en Ingeniería Computacional y Robótica en la Universidad de Carnegie Mellon. [2] Palabra latina originaria de la palabra “complejo”, cuya raíz plectere significa 'trenzar, enlazar'.

Comentarios


bottom of page